#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

sábado, 27 de octubre de 2012


Ayer, viernes 26 de octubre, se entregaron los Premios Príncipe de Asturias 2012 y entre los galardonados se encontraba Martha Nussbaum, una filósofa estadounidense que ha destacado como pensadora fundamentalmente por su defensa de las humanidades y por su visión de esta crisis silenciosa que estamos sufriendo en la educación. Su libro más importante para el tema que nos ocupa se titula Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades”, que fue tratado en la prensa como podéis ver en este enlace.





Y
a en algunas entradas anteriores de este blog le hemos dedicado algún espacio, pero hoy quiero que leáis la parte del discurso que le dedicó el Príncipe de Asturias durante de la entrega de los premios. Es éste (tomado de aquí):
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada con el Premio de Ciencias Sociales por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y a la ciencia política. Sus reflexiones abarcan multitud de temas tan diversos como las cuestiones de género, religión, desarrollo internacional, educación o teoría de la justicia social; todas con su conocido “enfoque de las capacidades”.

El hilo conductor de su pensamiento es la vulnerabilidad humana: Por ello, Nussbaum, estudia cómo potenciar sentimientos y emociones positivas como la amistad y el amor e intentar acabar para siempre con otras negativas como la violencia, pues se muestra convencida de que es posible que los seres humanos nos pongamos de acuerdo sobre un conjunto de principios éticos universales pese a nuestras diferentes maneras de entender qué es el bien.

Martha Nussbaum, brillante helenista, admiradora y estudiosa de la filosofía socrática y aristotélica, ha reflexionado también sobre el proceso de degeneración de la educación, sobre ese “encogimiento del alma”, como con sugerente expresión lo calificó Rabindranath Tagore. Nos advierte constantemente de la pobreza intelectual y ética que el abandono del estudio de las humanidades acarrea y nos exhorta a seguir trabajando para evitar los males inherentes a él.

En este mismo foro hemos escuchado a nuestros galardonados llamar la atención muchas veces sobre esta cuestión, sobre la urgencia de velar por la protección y el desarrollo de los estudios humanísticos como el mejor camino para alejar de nosotros la ignorancia, el desprecio y el olvido de nuestro pasado. Sin embargo, seguimos sintiendo cómo perdemos, apenas sin darnos cuenta, el inmenso caudal de sabiduría que contienen dichos estudios, y cómo, por desgracia, se difuminan los contornos de la auténtica formación de los seres humanos. Recordemos, no sin cierto estremecimiento, aquella pregunta que se hacía Thomas Eliot:

“¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?. ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en la información?

Hoy reconocemos la grandeza y solidez del pensamiento y de la obra de Martha Nussbaum y le agradecemos su tenaz defensa de aquello que nos hace, en definitiva, más libres.
 
Y relacionada directamente con todo lo anterior, una cita de Guarino Veronese, uno de los mayores maestros de humanidades del siglo XV, que decía así:


Gracias a las litterae se hacen los hombres no sólo más sabios (doctior), sino también mejores (melior). Si te pregunto qué es lo que haces, me gustaría recibir esta respuesta: leo, estudio, aprendo y me empeño en ser cada día más sabio y mejor.
Epistolario de Guarino Veronese (ed. de R. Sabbadini), Venecia, 1915-1919. Epístola 257

Para otro día os prometo insertar en el blog el discurso de Martha Nussbaum en video.

0 comentarios: