#pipiatioclassica

Noticias en Latín

Scoop.it

Translate

Conjugar verbos

Conjugar verbos en latín:
Escribir sólo la 1ª persona de singular del presente de indicativo activo y pulsar Enviar

Pinterest

Pinterest

Acerca de...

domingo, 8 de febrero de 2015

Semana Cultural 2015



El próximo 16 de febrero de 2015, para inaugurar la Semana Cultural del I.E.S. Sierra Bermeja contaremos una vez más con el grupo Alezeia Teatro del Colegio Maravillas de Benalmádena, que podrá en escena la obra Prometeo, basada en el relato de la tragedia de Esquilo titulada Prometeo encadenado.

Prometeo


La obra está inspirada en el clásico de la mitología, escrito por Esquilo, donde Zeus privó del fuego a los hombres y Prometeo se lo arrebató para entregárselo a ellos otra vez. El dios resolvió vengarse y condenó a Prometeo encadenándolo en un lugar remoto. Esta versión tiene un lenguaje distinto. Los personajes son actuales y contemporáneos. Hefesto se convierte en Ámice, Zeus en el Mariscal, Ío es aquí la mujer de Prometeo que es desterrada, y el coro son unos ciudadanos, por un lado, aterrados, y por otro, encolerizados por la vida que están padeciendo. Prometeo se erige como el salvador de la tiranía y de la opresión del Mariscal. Castigado por éste, buscará la ocasión para acabar con el poder del tirano.

Premios

  • Premio a Mejor actriz malagueña por su papel de Ío para Aida Carmona, en el III Festival de Teatro Juvenil de Málaga Teatro Alameda.
  • Primer Premio en el III Certamen Provincial de Málaga Teatrízate, que organizan Diputación conjuntamente con la Fundación Cesare Scariolo.
  • Premio al Mejor actor juvenil por su papel de Prometeo para Javier Rivera en el III Certamen de Teatro Infantil y Juvenil Teatro Alameda.
  • Primer Premio en el XLIV Certamen Andaluz de Teatro Juvenil Martín García Ramos, en Albox (Almería).
  • Primer Premio en la fase autonómica andaluza de la 11ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven.
  • Premio al Mejor Actor andaluz por su papel de Prometeo para Javier Rivera en la fase autonómica andaluza de la 11ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven.

Para facilitar a todos los alumnos interesados la lectura de la tragedia de Esquilo previamente, dejo aquí el enlace a una traducción de la misma.

También es interesante ver el siguiente video de la serie Mitos y leyendas en el que se nos cuenta la historia de Prometeo, el personaje central de la obra.


Y, por último, un programa de radio titulado Proscenio: Los orígenes del teatro. El Prometeo encadenado de Esquilo.


Actualización:

Hoy hemos podido disfrutar de Prometeo, de la interpretación de los actores, y de un día repleto de teatro. Desde aquí queremos dar las gracias en nombre de todo el I.E.S. Sierra Bermeja a @Alezeiateatro (en Twitter, y en Facebook) y a todos sus componentes por su magnífico trabajo.



0 comentarios: